Cómo AIoT en medicina apoya el bienestar y brinda calidad de vida
Todos los días se incorporan nuevas tecnologías y recursos a la vida diaria de los profesionales de la salud. En esta publicación, comprenderás mejor los impactos de AIoT en la Medicina, así como las principales innovaciones para el sector.
En los últimos años, la idea de tener diferentes equipos conectados a internet ha revolucionado el mercado. Pero lo cierto es que el concepto se ha expandido y, hoy, es una realidad en varios segmentos. ¡Sigue leyendo para comprender mejor este concepto y responder a tus preguntas sobre el tema!
AIoT en la Medicina: ¿qué es?
No es más que la aplicación de Inteligencia Artificial de las cosas, en el área de la salud. Mediante esta integración se mejora la atención y la experiencia de pacientes, profesionales e incluso investigadores.
Es importante destacar el concepto de IA (Inteligencia Artificial), una tecnología capaz de simular la capacidad humana para pensar, comprender el entorno y tomar decisiones. En otras palabras, hacer que las máquinas realicen actividades de manera inteligente.
Por lo tanto, AIoT es la aplicación de estas tecnologías a favor de la Medicina, resolviendo problemas y anticipándose a las demandas. En este caso, la intervención humana en diversos procesos es mínima o nula.
¿Cómo se puede aplicar IoT en Medicina?
Al comprender el concepto, es más fácil visualizar las diversas posibilidades de aplicar AIoT en la Medicina. Esto se debe a que la tecnología tiene un gran potencial y ha revolucionado la vida diaria de muchos pacientes y profesionales.
Relojes inteligentes
En primer lugar, el equipo común puede recopilar datos y almacenarlos para que el médico pueda realizar un análisis más profundo de la salud del paciente. Este es el caso de los relojes inteligentes y los sensores que miden la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
En muchos casos, estos dispositivos funcionan de forma remota. Además, la información recopilada se envía automáticamente a la oficina, lo que ayuda a controlar el tratamiento.
¿Cuál es la relación entre la tecnología en Medicina y las soluciones de Bosch?
El alcance de Bosch es desarrollar innovaciones para la vida. Precisamente por eso está atento a las principales necesidades de sus clientes y de la sociedad en su conjunto.
Trabajando por el desarrollo de la Medicina y con el objetivo de contribuir al bienestar y la salud de las personas, ya ha lanzado varios productos que revolucionan el día a día de quienes actúan en el área y de todos aquellos que buscan una Medicina más eficiente y moderna.
Como ejemplo, el monitor de hemoglobina portátil, que puede detectar la anemia mediante la lectura de los dedos. Este dispositivo es particularmente adecuado para regiones con acceso insuficiente a la atención médica. Equipado con IA, el monitor de hemoglobina entrega resultados en 30 segundos, sin la necesidad de análisis de laboratorio o de sangre.
La prueba de PCR para coronavirus en el dispositivo Vivalytic es otra solución de Bosch. Gracias a ella, es posible tener un diagnóstico en menos de 30 minutos, lo cual es fundamental para combatir el virus y superar la pandemia.
Es importante enfatizar que el sistema, que consta de dispositivos de análisis y cartuchos de prueba, es el resultado de una larga colaboración entre el equipo de investigación corporativa de Bosch y su ingeniería avanzada, la división Bosch Healthcare Solutions y el Hospital Robert Bosch.
Las cámaras de seguridad de Bosch contribuyen al campo de la medicina, especialmente en la lucha contra Covid-19. Esta innovadora herramienta con análisis de video inteligente incorporado mide la temperatura corporal sin ningún tipo de contacto físico, y se realiza de forma anónima y con un alto nivel de precisión: una variación máxima de medio grado.
Otro detalle es que las cámaras detectan si la cantidad de personas presentes en un establecimiento está de acuerdo con las restricciones que fueron establecidas por la pandemia. De hecho, esta herramienta fue reconocida en el Premio a la Innovación CES® 2021.
Por último, es importante destacar el primer sensor de IA de autoaprendizaje del mundo para dispositivos de monitoreo fitness. Es una tecnología innovadora, que no requiere conexión a internet durante los ejercicios físicos.
Ya sea durante el ejercicio físico o para la detección de pasos, el reconocimiento de actividades, el fitness tracking o el contador de calorías, los sensores (MEMS) ya forman parte de la vida diaria de muchas personas.
¿Cuál es el impacto de AIoT en la calidad de vida de los pacientes y la población?
La función principal de la tecnología es mejorar la vida humana. Después de todo, los estudios e investigaciones constantes generan recursos que transforman la vida cotidiana de las personas, haciéndola más cómoda, segura y eficiente.
Cuando se trata de AIoT en Medicina, no hay duda de que la inversión tiene un retorno positivo. En este punto, mejorar la calidad de vida de los pacientes y la población demuestra lo estratégica que es esta decisión, ya que genera numerosos beneficios:
· mejor comunicación entre paciente y médico;
· monitoreo preciso de las condiciones de salud de los pacientes;
· control efectivo de las condiciones clínicas que requieren seguimiento;
· mejores resultados de tratamientos e intervenciones médicas.
Los recursos de Bosch presentados demuestran que la tecnología se puede utilizar en favor de la vida. De hecho, la aplicación de AIoT en el sector de la salud es una de las formas de demostrar todo su potencial y valor.
El mercado está lleno de tendencias en esta área y los mayores beneficiarios son aquellos que buscan una mejor calidad de vida y una atención médica moderna y de calidad.
¿Está interesado en las soluciones de Bosch con AIoT?