Accidentes de tránsito: principales causas y soluciones a un problema que genera cerca de 300 muertes por mes en Perú
Cualquiera que se haya visto implicado en un accidente de tráfico lo sabe: aunque sea leve, provoca un gran dolor de cabeza: el susto de la colisión, retrasos en citas o compromisos, discutir con otro conductor, buscar una reparación... En los casos más graves, todo es mucho peor. Las víctimas fatales en Perú ascendieron a 3.316 en 2023, según la Policía Nacional.
La pérdida de vidas es el aspecto más dramático de este problema. Pero también hay un costo social (lesiones, discapacidad) e incluso un costo financiero. Retirar vehículos (y, eventualmente las víctimas), la hospitalización, la pérdida de producción debido al tiempo de inactividad (o pérdida permanente, en casos de muerte o discapacidad), la reparación de vehículos, los daños a la carga: todo esto perjudica a la economía. Según una estimación no oficial del Fondo Mundial para la Seguridad Vial (GRSF), el costo socioeconómico de las muertes, lesiones graves y discapacidades en siniestros viales equivale al 4,6 por ciento del PIB del Perú.
Para reducir este daño y garantizar una movilidad segura, primero hay que entender sus causas, y, al detectar la raíz de los problemas, buscar soluciones para mejorar la seguridad vial.
Esta nota detallará estos puntos, pero es posible decir que los problemas involucran, entre otras cosas, educación, inspección y muchísima tecnología.
Principales causas de los accidentes de tráfico
Es común escuchar de boca de los expertos que los accidentes no tienen una causa, tienen varias. Los accidentes son siempre el resultado de al menos tres factores asociados: exceso de velocidad, vehículo en mal estado, falta de atención. Las políticas públicas (a nivel nacional, gubernamental y municipal) y el trabajo de la industria con el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos son formas de reducir los factores de riesgo.
Las estadísticas en seguridad vial son fundamentales para poder dimensionar la problemática, identificar los segmentos de mayor riesgo y analizar la evolución de las tendencias en el tiempo.
Según información brindada por la Policía Nacional del Perú al Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) del MTC, en el año 2023 se registraron 87,172 accidentes de tránsito, de los cuales el 28.1% fue a causa de la imprudencia del conductor, 26.4% por exceso de velocidad, 7.1% por ebriedad del conductor, 3% imprudencia del peatón y 35.4% por otros factores.
¿El estado del vehículo hace alguna diferencia? Sin duda. Por este motivo, los expertos abogan desde hace muchos años por la realización de la inspección técnica vehicular. ¿Es relevante el estado de conservación de las rutas y caminos? Por supuesto, las acciones gubernamentales deben estar atentas a esto, y también a la gestión de la seguridad vial y a la rapidez y eficiencia en la respuesta a los accidentes. Sin embargo, lo más importante es el comportamiento del conductor.
¿El estado del vehículo hace alguna diferencia? Sin duda. Por este motivo, los expertos abogan desde hace muchos años por la realización de la inspección técnica vehicular. ¿Es relevante el estado de conservación de las rutas y caminos? Por supuesto, las acciones gubernamentales deben estar atentas a esto, y también a la gestión de la seguridad vial y a la rapidez y eficiencia en la respuesta a los accidentes. Sin embargo, lo más importante es el comportamiento del conductor.
Cómo prevenir accidentes de tráfico
Sabiendo que la forma de conducir autos, motos y vehículos comerciales marca una gran diferencia, resulta más fácil definir el enfoque principal de las políticas públicas.
El papel de la prevención: la importancia de la educación vial
Una de las líneas de actuación más relevantes para la seguridad vial es la educación vial. En la escuela es fundamental, sobre todo porque una proporción importante de los accidentes de peatones involucran a niños y adolescentes. Es importante la creación de programas dirigidos a estudiantes y docentes de educación primaria y secundaria.
Pero es necesario ir más allá y abarcar a todos los públicos, incluidos los adultos, que al fin y al cabo son o los conductores o los peatones responsables de los niños y adolescentes. Por ello existen campañas de sensibilización y mejor formación de los conductores, especialmente a la hora de obtener o renovar la Licencia de Conducir.
En las campañas es necesario resaltar que tanto los peatones como los conductores tienen responsabilidades:
- Peatones: Necesitan utilizar cruces y pasos para peatones siempre que estos estén disponibles. Deberán mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar y respetar los semáforos, si los hubiera.
- Los conductores: deben prestar atención a la señalización, los límites de velocidad, las normas para adelantar y cambiar de carril, y también a la distancia con otros vehículos, especialmente los que van adelante.
El papel de la prevención: la importancia de la supervisión
Puede que sea impopular, pero funciona. Varios estudios muestran que aumentar la vigilancia del tráfico reduce el número de accidentes. Esto se puede lograr mediante una legislación más estricta.
Unas leyes más severas casi siempre implican castigos más amplios o más severos. Multas más elevadas, como las impuestas por conducir en estado de ebriedad, también tienden a contribuir a un tráfico más seguro, al igual que la implementación de inspecciones por radar.
Cómo la tecnología contribuye a la movilidad segura
Además de la educación y la inspección del tráfico, otro pilar crucial es la tecnología automotriz. Este es un factor sumamente valorado por la principal institución de pruebas independiente de nuestra región, el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP): cuantas más características de seguridad ofrecen los autos, mejor aparecen en el ranking.
Con los avances recientes, la tecnología es capaz de actuar directamente sobre algunas de las principales causas de accidentes y muertes por accidentes, como la falta de atención.
Bosch destaca en este ámbito: es protagonista en el desarrollo y suministro de los principales sistemas que ayudan a evitar colisiones y, si se producen, reducir su gravedad. Varios de ellos son considerados tan importantes por las autoridades públicas que ya se han convertido en elementos obligatorios en varios países de la región.
Se ha demostrado que las tecnologías de seguridad de los vehículos son eficaces para reducir los accidentes y mitigar sus consecuencias. Y ofrecer tecnología para toda la vida está en el ADN de Bosch.
Algunas de las tecnologías más importantes
ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo): ¿Recuerdas que una de las mayores causas de accidentes y muertes en el tráfico es no mantener la distancia de seguridad y por lo tanto no tener tiempo suficiente para una frenada de emergencia? El ABS limita este riesgo al evitar que las ruedas se bloqueen, incluso cuando el conductor acciona los frenos con fuerza, reduciendo la distancia de frenado y manteniendo la capacidad de conducción del vehículo durante el frenado. Su mecanismo fue registrado como patente por Bosch en 1936. La producción en serie comenzó en 1978, en modelos Mercedes-Benz.
Sistema Airbag: Su función principal es reducir la gravedad de los accidentes, ya que infla una bolsa de aire para absorber la energía producida en las colisiones.
ESP (Programa Electrónico de Estabilidad, o control de estabilidad): Desarrollado por Bosch en 1995, reduce hasta un 80% los accidentes por derrape. Al detectar una situación crítica, el sistema evita que el vehículo pierda el control: frena y/o acelera (independientemente de la acción del conductor) para volver a detener el vehículo.
Simulación del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP®) de Bosch
AEB (frenado automático de emergencia): Este es un dispositivo que puede tener un gran efecto en la prevención de colisiones traseras y atropellos. Compuesto por radares y/o cámaras, el sistema alerta al conductor cuando identifica un vehículo, peatón o ciclista por delante. Si el conductor no actúa, el dispositivo aplica el freno automáticamente. Los estudios de Bosch indican que si todos los vehículos estuvieran equipados con AEB, se evitarían el 72% de las colisiones por alcance.
LKA (Asistencia de mantenimiento de carril): Esta tecnología es especialmente útil para detener una de las principales causas de accidentes mortales: la falta de atención, provocada por situaciones como mirar el celular y escribir mientras se conduce. El dispositivo, también llamado LKS, emite una alerta sonora si el vehículo cambia de carril sin dar una flecha y, si el conductor no actúa, la ruta se ajusta automáticamente. Una encuesta de Bosch arrojó que el 29% de los conductores estuvieron involucrados en accidentes relacionados con el cambio de carril. Por lo tanto, el sistema debería ser obligatorio en Europa en los próximos años.
Sensor de punto ciego: Es un complemento a la tecnología anterior. Los radares o sensores ultrasónicos instalados en el parachoques trasero, cuando detectan vehículos que se acercan por el lateral, encienden una luz en el espejo retrovisor. Si el conductor aún da la señal, el sistema activa una alerta audible.
Como hemos visto a lo largo del texto, una movilidad más segura es un desafío que debe lograrse con acciones en varios frentes; los principales están directamente relacionados con la forma en que las personas tienden a conducir.
¿Te gustó este contenido y quieres que otras personas tengan acceso a esta información? ¡Compártela!
¡En Bosch, transformar la movilidad es lo que nos mueve!